top of page
  • Josu Cantu

Reseña The Undoing

Quédate por Nicole Kidman y Hugh Grant.


HBO no es ningún novato en manejar producciones grandes, con presupuesto y actores de Hollywood. De hecho, ya es algo que venimos esperando de ellos cada anuncian una nueva serie. Un gran elenco, valor de producción elevado, historias que te mantienen esperando episodios nuevos cada semana, y (por alguna razón que desconozco y que ya hasta se hizo fama de HBO) mucha desnudez. The Undoing te ofrece todo eso, pero no mucho más, dejando un sabor de boca de que estés viendo algo totalmente nuevo.


La mini serie sigue a Jonathan y Grace Fraser, interpretados por Nicole Kidman y Hugh Grant, una pareja exitosa que vive en su burbuja neoyorquina con su hijo único, Henry (Noah Jupe), a quien llevan a clases de violín. En la noche los vemos ir a una subasta de la escuela de Henry donde la socialite se junta a brindar por sus vidas perfectas y donar miles de dólares por la educación de sus hijos. Pero tal como el nombre de la serie lo dice, la vida de los Fraser se empieza a deshacer luego de que encuentran muerta a Elena (madre de una familia latina y becada en una escuela para ricos) y es Jonathan el principal sospechoso.


Es así como este nuevo drama judicial comienza, y vamos siguiendo a los Fraser lidiando con los secretos familiares mientras intentan probar que Jonathan es inocente. Fans de Big Little Lies probablemente lleguen, o llegaron, a esta serie por Kidman en un papel muy (al menos en superficie) similar al de Celeste. Sí, su actuación es lo que podemos esperar de una actriz tan experimentada como ella. Mientras su terrible esfuerzo de esconder su acento australiano no te saque de los episodios, Kidman hace un buen trabajo.


Sin embargo, es Grant por quien te terminas quedando. El papel de británico carismático lo tiene más que dominado y es visible aquí, pero agrega también más dimensiones a un personaje muy, intencionalmente, difícil de leer. En una escena te puede recordar al joven Grant de Notting Hill que enamoró a más de una en los finales de los 90s, y la siguiente escena te incomoda al punto que no sabes si quieres estar de su lado o no. Su relación con Henry da para los momentos más desgarradores del proceso judicial, Grant y Jupe juntos son excelentes. Es hora de que empecemos a prestarle más atención a Noah Jupe, que a sus 15 años no ha dejado de sorprender con su talento.


Donde The Undoing deja de funcionar para mi es en la falta de profundidad en su historia. Fuera del debate que vas a tener sobre “¿quién es el culpable?”, la serie no exige mucho de sus espectadores y termina siendo un drama judicial que, si no fuera por su elenco, terminaría entre uno más de los cientos de su género. Lo que se te presenta es lo que hay y el guion no se toma la molestia en darle más sustancia a sus personajes, y eso hace complicada la relación que tú como espectador tienes con ellos. ¿Por qué me debe de importar si X o Y es culpable o no? Lo que choca con esta falta de profundidad es la decisión de hacer de esto una mini serie de seis horas en total. Muy seguramente The Undoing hubiera funcionado mejor como una película que se fuera directo a streaming.


Al final, The Undoing es una serie que te va a mantener interesado por sus actuaciones, por el drama familiar, o por querer saber quién fue el culpable del asesinato. O tal vez al ver que son solamente seis capítulos ya mejor decides terminarla porque no eres el tipo de persona que deja las cosas a medias. Es una producción superficialmente buena, que vas a disfrutar mientras la ves, pero difícilmente te deja queriendo más o se va a quedar en boca de todos por mucho tiempo. The Undoing es la serie que terminaste un domingo por la noche, platicaste con tus compañeros de trabajo un lunes, y para el martes ya no se vuelve a hablar de ella.


bottom of page