top of page
  • Josu Cantu

Reseña Ratched: Temporada 1

El origen de la icónica enfermera Ratched.

La enfermera Ratched es un villano de los más memorables del cine. No tiene gemas del infinito como Thanos, ni la fuerza como Darth Vader, pero cualquiera que ha visto la ganadora del Oscar a Mejor Película One Flew Over the Cuckoo’s Nest, sabe lo aterradora que es este autoritario personaje. 45 años después, el creador de American Horror Story, Ryan Murphy tomo el mando de un guion que exploraría el origen de Mildred Ratched y cómo fue que llegó a ser ese temido personaje que vimos en 1975.

La historia empieza en 1947, con Mildred Ratched (Sarah Paulson) llegando en busca de trabajo en un hospital psiquiátrico en California donde se están llevando a cabo nuevos experimentos en la mente humana. Con el gran carisma que conocemos de Paulson, nos damos cuenta desde un principio que Ratched no está ahí solo para trabajar, pues la temporada la sigue en su búsqueda por infiltrar el hospital.

Desde el primer episodio puedes ver de lo que todos están hablando. Visualmente es una serie extraordinaria, colorida, y con un estilo muy llamativo. La enfermera Ratched porta vestimentas muy llamativas que probablemente solo alguien como Sarah Paulson se podría ver tan bien en ellas. Esto contrasta con el gran diseño de producción en el hospital y en un hotel en la costa de California. Ryan Murphy tiene un estilo muy reconocible y cualquiera que ha visto American Horror Story lo va a reconocer desde los primeros minutos el piloto.

No solo vemos el toque de Murphy, sino que también nos acompañan muchos homenajes al cine clásico. Sea en la música misteriosa con instrumentos de cuerda, o las actuaciones a veces muy exageradas y dramáticas que veíamos hace muchos años en la pantalla, las referencias a otras épocas están siempre presentes. Si bien todo esto funciona lo suficiente para dejar buenos momentos en nuestras memorias, Ratched se siente solo como eso, un homenaje al cine clásico. Murphy y compañía se enfocaron tanto en desarrollar una serie que dejaría muchas tomas bonitas, que se olvidaron de crear una historia interesante y enfocada.


Los actores hacen lo que pueden con el guion que les dan, y lo hacen muy bien, pero no es suficiente para atraernos a su desarrollo, o falta de. Paulson es una excelente actriz protagonista, pero su personaje no evoluciona lo necesario en la temporada. Desde un principio ya vemos rastros de esa crueldad que tendrá en un futuro. Sin embargo, la razón de esto te la cuentan en menos de un episodio y muy a detalle, quitando todo el misterio que esperaríamos ver en una historia de origen. Si bien vemos momentos sentimentales en su historia, estos son cortos y olvidados rápidamente. Corte a: Mildred Ratched haciendo otro acto malvado.

El desarrollo de personajes es muy inconsistente a lo largo de la temporada. Sea por lo que acabo de mencionar, o por una falta de enfoque en la trama general. En una temporada los escritores introducen demasiadas historias secundarias que no logramos conectar con ninguno de los personajes, ni se les da la oportunidad de transformarse. Vemos por ejemplo a Sophie Okonedo interpretando a Charlotte Wells, una paciente en el hospital. Su actuación es espectacular, pero su personaje es introducido de una manera, y en un momento, que simplemente no funciona. Okonedo tiene menos de la mitad de la temporada, y una historia que se siente fuera de lugar, para trabajar con su personaje, lo cual es una lástima.

El elenco en general es bueno. Trabajan con lo que tienen de guion y sacan lo más posible de este. Sin embargo, la dirección los hace sentirse hasta caricaturescos en muchos momentos, llevando a una serie que lucha con encontrar su identidad. A veces quiere ser una serie de misterio, otras veces de terror, y después parece que quisiera ser una comedia oscura. Cualquiera de las tres pudo haber funcionado, pero no en partes para dejar espacio a más géneros.

La primera temporada de Ratched llega con buenas actuaciones, y muchas tomas atractivas y dignas de llegar a tu banner de redes sociales, pero no más. El gran elenco trae todo su talento, pero no es suficiente para cargar con un guion que se olvidó que un personaje tiene que ser desarrollado. Ir de punto A, hacia punto B. Habrá que ver si es renovada para otra temporada, pero por lo pronto Ratched solo queda como una temporada más de American Horror Story disfrazada de la propiedad intelectual de One Flew Over the Cuckoo’s Nest.



bottom of page