Reseña Cobra Kai: Temporada 3

Karate y personajes.

Después de dos temporadas como parte de YouTube Premium (YouTube Red en su momento), Cobra Kai fue adquirida para por lo menos dos temporadas más en Netflix. Tras pasar el 2020 completo sin episodios nuevos, llegó una tercera parte para iniciar el año. Con más acción que las anteriores, y un tono de mayor seriedad (eso sí, sin perder sus escenas con feel ochentero), la tercera temporada de Cobra Kai es la mejor hasta el momento, y hay más en juego que nunca.

Empezando justo después del inesperado final de la segunda temporada, vemos a nuestros personajes sufriendo las repercusiones de la pelea masiva en la escuela. Tory ha sido expulsada, al igual que Robby quien se encuentra prófugo. Sam es consumida por el remordimiento y se encuentra con estrés postraumático. Pero es Miguel quien más incertidumbre causa a todos, pues después de su caída, no se sabe si volverá a caminar.

Sin embargo, no solo son los alumnos quienes sufren de las consecuencias. Johnny ha vuelto a caer en el alcohol mientras intenta acercarse a Miguel, a pesar de que su madre no lo permite. Daniel está en busca de Robby mientras su negocio de carros sufre por su imagen pública la cual ha sido manchada tanto que los ciudadanos prefieren evitar el hacer negocios con los LaRusso. A pesar de todo lo negativo, la desaparición de Robby nos regala escenas donde inevitablemente tienen que trabajar juntos Johnny y Daniel. Su rivalidad es una que pareciera nunca va a desaparecer, y aun así de las mejores escenas de Cobra Kai vienen cuando estos dos interactúan. Es como si William Zabka y Ralph Macchio se mantuvieran como muy buenos amigos después de grabar Karate Kid, pues la química entre ambos es increíble.

Otro de los puntos más altos de la tercera temporada es poder ver el regreso de los reflectores sobre la relación entre Miguel y Johnny. La decisión de poner a Miguel en esa situación tan dramática no fue por tener más en juego y ya. Tener a un Miguel que no está en capacidades de pelear pronto, nos permite ver un lado más humano a su relación con su sensei. Su amistad ya va más allá de alumno y maestro, y ahora vemos otra dimensión de amigos quienes tienen mucho que aprender el uno del otro. No será el mejor actor de la televisión, pero ver al personaje de Miguel sin duda le añade muchísimo corazón a Cobra Kai.

Del lado de los villanos todo se ha vuelto mucho más maligno. Kreese tiene cada vez más poder e influencia sobre los alumnos de Cobra Kai, y poco a poco vemos cómo a través de sus palabras se va apoderando de sus mentes y sus creencias. Es intrigante saber cuál es su objetivo con todo esto, pues todavía no está muy claro. Pero lo que sí podemos ver en muchos de los episodios es, a través de flashbacks, cómo fue que John Kreese llegó a ser la persona tan cruda y violenta que es hoy en día. Fue una gran decisión bien ejecutada el poder echarse un clavado al pasado del villano.

Me parece que el mayor logro de Cobra Kai en su tercera temporada es encontrar un gran balance entre la acción y el desarrollo de sus personajes. Esta es la temporada con más acción (y sin duda la más violenta) en la que una cuasi guerra de karate se ha desatado, pero al mismo tiempo es la temporada también en la que más conocemos a los personajes a fondo. Los guionistas les dan mucho con qué trabajar y les permiten a los actores mostrarnos de lo que son capaces. Si bien nunca he considerado que el elenco sea uno lleno de los mejores actores de la industria, sí puedo decir que son personajes escritos con mucho amor y de manera increíble.

Y es que es muy notorio que los creadores de la serie son muy fanáticos de la saga de Karate Kid. En estos nuevos episodios podemos ver cómo no solo la primera película es tomada en cuenta, sino que ahora también tenemos el regreso de otros personajes del resto de las películas, así como un viaje a Japón incluido. Lo mejor de esto es que nada cae en la nostalgia por el simple hecho de vender nostalgia.

La tercera temporada de Cobra Kai es sin duda la mejor hasta el momento. Hay mucho más en juego que antes, y por fin podemos empezar a entender el trasfondo y un poco de las motivaciones del gran villano de la serie. Con más acción que nunca y mayor profundidad en sus personajes, Cobra Kai debuta en el gigante de streaming y rápidamente se posiciona como una de las mejores series que alguien podría encontrar en la plataforma.