Reseña News of the World

Ambiciosa y familiar.

Empiezan a salir las nominaciones a los premios y con esto llegan, a mercados internacionales, algunas de las películas que nos falta por ver para prepararnos. Ahora tocó la nueva producción de Tom Hanks y Paul Greengrass, News of the World, quienes se reúnen años después de la aclamada Captain Phillips. Si bien esta probablemente no va a ser una película con tantas nominaciones como lo fue la anterior, si es una que escucharemos más de una vez en las premiaciones.

News of the World cuenta la historia del Capitán Kidd (Tom Hanks), un veterano de la Guerra Civil que viaja de ciudad en ciudad contando las últimas noticias de Estados Unidos y el mundo. En uno de sus viajes, Kidd se encuentra a la joven Johanna (Helena Zengel), quien fue capturada por los Kiowas cuando era pequeña. Al enterarse que ha perdido a sus padres y solo le quedan unos tíos a cientos de kilómetros, Kidd se encarga de llevarla con la única familia viviente que tiene, enfrentándose a los peligros del camino en búsqueda de un nuevo hogar para Johanna.

Con la pandemia que sigue afectando a las salas del cine alrededor del mundo, News of the World fue la siguiente de las afectadas que no debió haber sido estrenada en Netflix. Universal hizo un intento de estrenarla en algunas salas de cine en Estados Unidos el pasado diciembre, pero al saber que no tendría mucho alcance, vendieron los derechos de distribución internacional al gigante de streaming.

Menciono esto porque esta fue una producción pensada para la pantalla grande y se nota. La cinematografía y dirección buscan que esta sea una aventura western con momentos inolvidables, pero la realidad es que el impacto al que apuntaban, no fue alcanzado en este formato en casa. Por más que las teles de alta resolución vayan mejorando, hay ciertas cosas que solo una pantalla de cine puede lograr, y News of the World es una de las muchas víctimas de esto y los cines cerrados.

Pero no todo es aventura y balazos en el desierto tejano en esta película. En el fondo está una historia de dos protagonistas sin hogar. Kidd está “huyendo” del que tiene, con un trabajo que lo mantiene viajando, y Johanna simplemente está en busca de un lugar al cual pueda llamar “casa”. Es una historia que en superficie debería tener más impacto y corazón, pero la realidad es que termina siendo una película que hemos visto muchas veces ya. Siguiendo una formula bastante básica y convencional, el sabor que te deja News of the World es uno familiar y no trae nada nuevo a la mesa. Sí, Tom Hanks parece que todo lo que toca termina siendo bueno, pero creo que es momento de diferenciar entre que sea un gran actor, a que aparezca en puras increíbles películas.

A quien se tiene que aplaudir, y será reconocida con nominaciones en más de una premiación, es a la pequeña Helena Zengel. La actriz alemana de 12 años interpreta a una joven Johanna de manera grandiosa, reflejando con muy poco dialogo la frustración y dolor que ha vivido en su corta vida. El guion no se adentra tanto en lo que ha vivido con los Kiowas, o si la trataron mal o no, y no es necesario. Incluso en una escena, la podemos ver que no tiene ningún resentimiento a los nativos americanos. Lo que podemos ver es que en su corta vida ella solo quiere poder encontrar donde pertenece, y con la actuación de Zengel es algo que logra que sienta el espectador.

Hay cierta ambición de Greengrass con esta película, que termina dejando algo de confusión sobre lo que quiere lograr con News of the World. No que Hanks no sea un actor capaz de escenas emocionantes de acción, pero un personaje que se ve simplemente cansado de la violencia en su país, no pareciera que fuera el indicado para estos momentos de espectáculo que se pueden ver en puntos de la película. Un tiroteo en una montaña, más que entretenido, termina sintiéndose arrastrado y más largo de lo que debería ser.

News of the World no es un western que vaya a quedar en nuestras memorias durante muchos años. Con la increíble respuesta que está recibiendo de la crítica, sin duda va a estar en la boca de muchos durante los próximos meses, pero la realidad es que fuera de Hanks y Zengel como protagonistas, esta película es una que seguramente ya has visto, y por lo tanto vas a poder predecir cada paso que la historia irá dando durante las dos horas de duración.