• Josu Cantu

Reseña Empyre #1

La guerra entre los Kree y Skrull sigue, y hay más jugadores que nunca


Marvel había dado muy poca información desde que anunció su evento crossover del verano, Empyre. Incluso en un trailer de lanzamiento, en diciembre del año pasado, lo único que pudimos ver fue a ejecutivos de la empresa hablando de lo que trataría la historia, pero más de la mitad de las palabras eran censuradas. Uno de los últimos cómics que Marvel publicó antes de que todo se detuviera, fue Road to Empyre, el 25 de marzo. En este one-shot vemos los orígenes de la eterna guerra entre Krees y Skrulls, por lo que fuimos entendiendo que estaría en el centro de este evento. Después todo se detuvo y no fue hasta tres meses después que tuvimos Avengers Empyre #0 y Fantastic Four Empyre #0 y pudimos ver como estarían involucrados estos dos equipos en esta nueva parte de la guerra.

Empyre #1 llega con un giro a un conflicto que hemos visto más de una en el universo Marvel. La guerra Skrulls/Kree sigue siendo eso, una guerra, pero ahora los dos están en el mismo bando, liderados por Hulkling, un hijo descendiente de estos dos bandos.


En este primer número somos guiados por narraciones de Tony Stark y Reed Richards. No es ningún secreto que estos dos genios por más que han trabajado juntos, siempre tendrán maneras diferentes de enfrentar problemas. Lo interesante es que no los vemos discutir o pelear, pero las narraciones escritas por Al Ewing y Dan Slott son escritas de manera bastante original que pareciera que ya pueden leer sus mentes Stark y Richards. Uno siempre impulsivo y creyendo que es el más inteligente del cuarto, el otro más lógico y racional. Si los autores entienden a estos dos personajes, siempre va a ser divertido verlos juntos en eventos crossover.

Los Avengers y los FF en mayor parte de este número inicial se encuentran igual que el lector, confundidos de cómo es que dos razas que siempre se han odiado, terminan por unirse contra un mismo enemigo. Peor es cuando se dan cuenta que el líder supremo de estos es el Young Avenger, Hulkling. Lo que nos va manteniendo pegados a las páginas es descubrir quién es este enemigo en común que logró juntar a quienes han estado en una guerra interminable por muchos años.


Road to Empyre y Empyre #0 nos mostraron un nuevo jugador en este conflicto Kree/Skrull que será pieza clave en el evento, los Cotati. Sin entrar mucho a detalle, Empyre #1 logra utilizar de manera excelente a este bando que es muy poco conocido y ha sido utilizado solo un par de veces en los cómics. Fue un riesgo por parte de Slott y Ewing darles la importancia que parece que le darán, pero las últimas páginas de este número nos regalan una razón enorme de quedarnos esperando más y que seguro nos tendrán pegados a Empyre lo que resta del año.

¿Tengo que leer algo para empezar?

Los eventos crossover de Marvel suelen ser GRANDES y ambiciosos. A veces puede ser intimidante empezar a leerlos, pero en este caso Empyre #1 te deja muy bien resumido, en sus primeras páginas, de donde viene el conflicto, quienes están involucrados, y hacia donde va. Si quieres entrar con un poco más de contexto, puedes leer los previamente mencionados:

  • Road to Empyre #1

  • Avengers Empyre #0

  • Fantastic Four #0

Estos tres funcionan para establecer de manera más extensa a los jugadores y piezas clave de la guerra, y cómo fue que terminaron en sus posiciones iniciales.

¿Por qué debería leer Empyre?

Marvel ha promocionado mucho su evento de este verano y ha dado pistas en cómics previos al principio del año. Siempre es divertido ver a los superhéroes más populares juntarse para enfrentar un gran conflicto, y más cuando esta es una aventura cósmica que nos trae momentos como Black Panther es un nuevo traje espacial o Ghost Rider transfiriendo sus poderes al Quinjet.




Pero la razón principal por la que te recomendaría leer Empyre es porque no es ningún secreto que Marvel Studios usa muchas de las ideas de este tipo de cómics limitados para desarrollar sus películas. La guerra Skrull/Kree ya está establecida gracias a Captain Marvel. Ya tenemos pistas de Young Avengers por Wandavision y la serie de Hawkeye, ambas en Disney+, así como ver a una Cassie Lang mayor en Avengers Endgame. Es curioso que Marvel haya decidido hacer a Hulkling, un Young Avenger menos conocido, el personaje central de esta historia.

No sabemos todavía el éxito que vaya a tener Empyre, pero lo que sí sabemos es que lo que vemos en los cómics, terminan siendo los cimientos de lo que se va construyendo en un futuro para Marvel Studios, quien parece también que nos estará regalando eventos crossover cada cierta cantidad de años.